01 febrero 2010

Manual de proyectos en artes y cultura

Proyectos en artes y cultura
Criterios y estrategias para su formulación

Autores: María Inés Silva y Alejandro Vera


Esta publicación surge, en un primer momento, frente al diagnóstico que realizan sus autores sobre la escasez de cursos de metodología de la investigación y  elaboración de proyectos en la Facultad de Artes UC. En general, los estudiantes no egresan con las herramientas necesarias para formular proyectos, lo cual constituye un problema si se considera que la mayor parte del financiamiento de las actividades artístico-culturales a nivel profesional se consigue a través de fondos concursables. , frente a los cuales hay que manejar una serie de estrategias y técnicas. 


“Formular y presentar un proyecto requiere de bastante trabajo y preparación. No se trata de una simple acumulación de antecedentes; sino de contar con la capacidad y técnicas para madurar una buena idea y, a partir de ella, definir una estructura lógica que establezca relaciones coherentes entre la naturaleza del proyecto, sus objetivos, formulación, metodología e impacto. Se pueden tener excelentes intenciones, pero si no se sabe hacer objetivos, fundamentar o buscar fuentes, es casi imposible ganarse un proyecto” , comenta María Inés Silva.

El libro entrega herramientas teóricas y prácticas que promueven el desarrollo de relaciones coherentes entre la intención del artista, gestor o investigador, el contexto en el que se inserta el proyecto y los efectos que éste puede producir. Ofrece criterios y estrategias para elaborar antecedentes, hipótesis, objetivos, marco teórico y fundamentación, además de clarificar la distinción entre actividades, descripción, metodología y cronograma, entro otros temas.

En el primer capítulo, se abordan las vinculaciones teóricas entre investigación y práctica artística y las relaciones entre artes y ciencias.  La segunda parte se hace cargo de la problemática del impacto y de los públicos de la cultura, y el tercer capítulo se refiere a los componentes de un proyecto. Se incluyen además dos anexos donde se presentan brevemente los principales fondos de cultura, se describe la ley de donaciones culturales y se platean orientaciones para trabajar con ella.

Con respecto al IMPACTO, cabe destacar que se parte de la idea que todo proyecto está inserto en un contexto y en un territorio definido, se relaciona con un grupo humano específico, busca transmitir algo, hacer circular resultados y generar condiciones para que éstos sean recibidos o apreciados por alguien. En este sentido, siempre encontraremos un potencial espectador, lector, visitante, auditor, receptor o beneficiario; siempre existirá, para la propuesta en cuestión, un público específico que se verá afectado, ya sea durante el proceso de desarrollo del proyecto o a causa de sus resultados.

Considerando lo anterior, al momento de elaborar proyectos es reconocer este escenario sociocultural como un marco amplio y flexible en el cual se implementarán nuestras ideas. El segundo paso es asumir que el proyecto porta, por naturaleza, la posibilidad de generar una serie de tipos de impacto. En tercer lugar, se sugiere realizar el ejercicio metodológico de definir –o por lo menos visualizar– un eventual público o destinatario para la propuesta, imaginar algunos resultados, reflexionar sobre la recepción de éstos y sobre sus efectos en el contexto o campo en el que se implementa el proyecto.


Por último, este libro subraya la idea de que el impacto no es sinónimo de democratización cultural. “Aquí es importante comprender que el hecho de que un proyecto tenga impacto o sea relevante socialmente no quiere decir que sea masivo, sino que sea de interés y útil para sus destinatarios”, dice Alejandro Vera.

No todos los proyectos tienen que incluir como uno de sus objetivos el favorecer el acceso a la cultura de un mayor número de personas. La propuesta de presentación de la Pequeña Gigante de Royal de Luxe, que recorre distintos sectores de Santiago y es apreciada por más de cincuenta mil personas, no es mejor evaluada que una exposición de arte conceptual o un concierto de música experimental, en función del número de receptores. De partida, estos tres proyectos postulan a fondos distintos, con objetivos y enfoques diferentes. Y cuando los formularios de dichos fondos piden hacer referencia a efectos, aporte, significado o proyección de la propuesta, lo que están midiendo es la capacidad del postulante de establecer una relación coherente entre la naturaleza del proyecto y su impacto, de identificar a este último con claridad y precisión, por muy pequeño que sea en relación al número de personas directamente beneficiadas.


VALOR: $ 10.000

LUGARES DE VENTA: Durante el mes de febrero en la Librería de Ediciones UC - Centro de Extensión - Alameda 390 -Teléfono: 354 6524 

Los autores:

María Inés Silva Barraza

Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Sociología de la Cultura y Mediación Cultural, por la Universidad Paris 3, Sorbonne Nouvelle y Master en Cultura, Patrimonio y Desarrollo por la misma universidad. Su área de investigación y docencia se refiere al diseño, acompañamiento y evaluación de impacto de proyectos artísticos y culturales interdisciplinarios, con énfasis en el estudio de públicos de las artes y en el desarrollo de estrategias de mediación cultural. Es también directora de LINC Artes y Públicos, consultora privada especializada en este ámbito. Ha sido investigadora responsable y co-ejecutora en proyectos Fondart, Fondedoc (PUC) y Fundación Andes, además de evaluadora de concursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y  Conicyt.

Alejandro Vera Aguilera

Licenciado en Educación Musical por la Universidad de Concepción. Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y musicólogo especializado en música hispanoamericana y española de los siglos XVII y XVIII. Es profesor asociado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes de esta misma universidad. Ha sido investigador responsable de proyectos Fondecyt, Fundación Andes y Fondedoc (PUC), además de evaluador de proyectos Fondart y miembro del grupo de estudio Fondecyt en el área de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de Investigación Musical “Emilio Pujol” (España), el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC y el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical (México).


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